Deysa

Jun 11

A-ball y Ford Adapta presentan la nueva modalidad de fútbol en silla

La única modalidad de fútbol en silla, A-ball, reconocida por la Real Federación Española de Fútbol, se ha presentado a nivel nacional en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.


El evento organizado por AFAE, Asociación para el Fomento del A-ball en España, Ford Adapta y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha contado con el apoyo del Concejal de Deportes de Toledo, Juan José Pérez del Pino, así como con la participación de Jesús Alonso, presidente de Ford España, Teresa Palahí, Secretaria General de Fundación ONCE, Juan Carlos Adau, Director Médico del Hospiltal Nacional de Parapléjicos, Gema Hassen-Bey, embajadora de Ford Adapta, y los exjugadores de fútbol Fernando Giner, Lobo Carrasco, José Emilio Amavisca, Luis Cembranos y Rubén de la Red.


Durante el acto, los asistentes han podido conocer este deporte desde su propia experiencia, ya que han probado la silla realizando diferentes actividades e interactuando con los jugadores del equipo de A-ball. Este deporte lo juegan dos equipos de cinco jugadores cada uno, incluido el portero. Mediante el dispositivo EÓOS, creado por Ortoprono, los jugadores pueden coger la pelota mientras se desplazan, pasarla y chutar a portería. Hay jugadores que ya han conseguido elevarla por encima del portero.


Los participantes, también, han podido conocer la gama de vehículos adaptados Ford Adapta 2018, programa pionero de pruebas de vehículos adaptados que permite a personas con discapacidad probar los coches antes de su compra.


La presentación ha contado con la presencia de la nueva embajadora de Ford Adapta, la medallista paralímpica Gema Hassen-Bey, a la que Ford apoya en su reto de ascender al Kilimanjaro. La atleta ha recordado el importante papel del Hospital en su rehabilitación y en sus inicios como deportista, y ha destacado la importancia de la colaboración de la marca del óvalo en iniciativas que facilitan la integración de personas con discapacidad.


El objetivo de este encuentro ha sido mostrar esta nueva disciplina que permite por primera vez jugar al fútbol, a la vez, a personas con y sin diversidad funcional, según ha explicado Fernando Giner, presidente de la Asociación de Exfutbolitas Internacionales y socio fundador de AFAE. Dicha asociación está trabajando para crear equipos y escuelas de A-ball en diferentes ciudades para popularizar este deporte y poner en marcha la primera liga profesional. El fin último es convertir el fútbol en silla en deporte paralímpico.


Por su parte, Jesús Alonso, presidente de Ford, ha señalado que «Ford Adapta y A-ball tienen muchas similitudes: innovación, tecnología, normalización, accesibilidad y superación de barreras. Nuestra alianza con Fundación ONCE nos ha hecho aprender mucho en materia de discapacidad y desde el inicio de Adapta en 2014 somos pioneros y trabajamos juntos para garantizar el acceso universal a la movilidad».