volver

¡Manten limpio tu parabrisas!

Con esta idea se podría ahorrar miles de millones de litros de agua: en lugar de quitar las gotas de lluvia con el limpiaparabrisas, ¿por qué no recogerlas para reutilizarlas? Esto es lo que pensaron Daniel y Lara Krohn, dos hermanos que viajaban en el coche familiar mientras empezaba a llover. Su padre intentó limpiar las manchas del parabrisas, cuyo depósito estaba vacío, y se ensució más.

La idea de los niños de aprovechar la lluvia para reutilizarla ha ganado el primer premio en una competición científica local y ha sido desarrollada para un coche de pruebas de tamaño real.

"Fue un auténtico chaparrón. Había agua por todas partes, menos en el depósito del limpiaparabrisas. Mi hermana y yo pensamos que era muy divertido y, de repente, la respuesta nos pareció obvia: reutilizar el agua de lluvia", cuenta Daniel, de 11 años, que vive en Jülich, Alemania.

"No podíamos creer que nadie hubiese pensado en ello antes", añade Lara, de 9 años. "Para probarlo desmontamos nuestro camión de bomberos de juguete, le pusimos la bomba a un coche de juguete y lo probamos dentro de un acuario. Después añadimos un sistema de filtrado para asegurarnos de que el agua estuviese limpia. Funcionó muy bien".

Los ingenieros de Ford que oyeron hablar de esta idea ofrecieron instalar un dispositivo a tamaño real en un Ford S-MAX de pruebas. Para recoger el agua, unos conductos de goma conectan la parte inferior del parabrisas con el depósito de agua.

"La idea de Daniel y Lara lleva años en las narices de los conductores, y ha hecho falta que un momento de ingenuidad lo haga realidad. En menos de 5 minutos de lluvia el depósito del limpiaparabrisas se llena completamente", afirma Theo Geuecke, supervisor de Equipamiento de Chasis Exterior de Ford Europa.

Se espera que la utilización de agua aumente para mantener limpios también cámaras y sensores adicionales de los vehículos. Los ingenieros de la marca ya están trabajando en métodos para recoger agua de lluvia y por condensación, incluido un método que filtra la humedad del aire y la convierte en agua potable.

Solicitar información

Reserve su cita en el taller

de la manera más fácil

Solicitar cita ahora

Ofertas

Ford Focus 1.0 EcoBoost 92kW (125CV) Trend+
Ford Focus 1.0 EcoBoost 92kW (125CV) Trend+
KM: 0 | Año 2018
14.000 € *PVP con IVA incluido
ver más
Ford Kuga 1.5 EcoBoost 110kW (150CV) 4x2 Trend+
Ford Kuga 1.5 EcoBoost 110kW (150CV) 4x2 Trend+
KM: 7 | Año 2017
22.100 € *PVP con IVA incluido
ver más
Ford, conduce tu vida en Santiago de Compostela
Ford, conduce tu vida en Santiago de Compostela
Cursos de conducción gratuitos del 4 al 9 de mayo.
ver más
Ford Mustang: el deportivo más vendido
Ford Mustang: el deportivo más vendido
Por tercer año consecutivo.
ver más
Ford estrena un chatbot en Twitter
Ford estrena un chatbot en Twitter
Primera marca de automoción en utilizarlo.
ver más