volver

Ford desarrolla una chaqueta específica para ciclistas

Encontrar el camino a través de calles concurridas, sobre dos ruedas, puede ser desalentador. Y para los ciclistas que apartan la vista de la carretera para echar un vistazo a aplicaciones de navegación puede suponer un riesgo, tanto para ellos como para los demás usuarios de la vía y/o peatones.

Un grupo de empleados de Ford, entusiastas del ciclismo, han creado una prenda que permite a los ciclistas orientarse y señalizar su presencia y sus intenciones a los demás vehículos, mientras están conectados a una app.

"En Ford queremos ayudar a que la gentes -y las mercancías- se muevan con más seguridad, confianza y libertad por nuestras ciudades", cuenta Tom Thompson, jefe de proyecto del equipo de Ford Smart Mobility. "El concepto de chaqueta inteligente nos ayuda a comprender mejor cómo los diferentes actores que forman parte de la movilidad urbana -ciclistas, coches y peatones- pueden coexistir mejor a través de aplicación de tecnologías inteligentes, y cómo aplicar lo aprendido a ideas futuras".

Este prototipo de chaqueta inteligente cuenta con mangas que se iluminan para señalizar los giros planeados por los usuarios. Conectada de forma inalámbrica a un smartphone, la aplicación de navegación para bicicletas de la chaqueta hace vibrar la manga adecuada, para que el ciclista sepa por dónde tiene que dirigirse para llegar a su destino evitando las rutas más transitadas. Todo sin apartar la vista de la carretera, ni las manos del manillar, ya que los interfaces acústicos y hápticos permiten coger llamadas, recibir mensajes o repetir indicaciones de navegación. La chaqueta también integra una luz de freno parpadeante.

Desarrollada junto con los especialistas de ropa de ciclismo urbano Lumo y los expertos en software de movilidad Tome, este prototipo destaca el enfoque colaborativo de Ford hacia la innovación potenciando características avanzadas que permitan a usuarios comerciales acceder a llamadas y mensajes telefónicos mediantes gestos con las manos y comandos de voz. Por otra parte, el uso de auriculares de conducción óesa evita bloquear los sonidos del tráfico enviándolos al oído interno a través de vibraciones a la mandíbula.

El equipo de ciclistas que ha desarrollado y probado la chaqueta se encarga de investigar el reto de la última milla o última etapa de un viaje en entornos urbanos con tráfico denso, que se asocia a un mayor coste y complejidad. Las bicicletas cada vez son más populares en entornos urbanos para ir al trabajo, para el reparto de mercancías y servicios, y como ocio, triplicándose su cantidad en ciudades como Londres desde 1999.

Solicitar información

Reserve su cita en el taller

de la manera más fácil

Solicitar cita ahora

Ofertas

Ford Kuga 1.5 TDCi 88kW 4x2 A-S-S Trend+
Ford Kuga 1.5 TDCi 88kW 4x2 A-S-S Trend+
KM: 10 | Año 2017
19.700 € *PVP con IVA incluido
ver más
Ford Fiesta 5p 1.0 EcoBoost 74kW (100CV) Trend+
Ford Fiesta 5p 1.0 EcoBoost 74kW (100CV) Trend+
KM: 0 | Año 2018
12.800 € *PVP con IVA incluido
ver más
En julio te descontamos el IVA en operaciones de mecánica
En julio te descontamos el IVA en operaciones de mecánica
El verano ya está aquí, y por fin, podrás olvídate del estrés, de las prisas, de la reunión del miércoles, del café rápido, de los atascos
ver más
Go Faster Madrid: adrenalina
Go Faster Madrid: adrenalina
Una experiencia de cine
ver más
¡M-Sport y Sébastien Ogier, campeones!
¡M-Sport y Sébastien Ogier, campeones!
Al volante del Ford Fiesta WRC
ver más